23/5/16

Hipérbaton



¿Por qué nos resulta llamativa la forma de hablar de Yoda?

Sí, lo hice yo. No, no tiene nada de gracia ;_;

Porque usa un recurso llamado hipérbaton, que consiste en la alteración del orden natural de las palabras.
¿Orden natural? ¿Qué es eso? ¿Se come?

En castellano / español, se supone que el orden normal de las palabras en la oración es el siguiente:

Entendemos por objeto a los modificadores del verbo, cualesquiera que sean. 
Por ejemplo:

Ya que estoy en modo Star Wars...

Sin embargo, es evidente que no nos expresamos así todo el tiempo. Cuando hablamos hacemos algunos hipérbatos, más o menos sencillos.

Así es como yo lo diría, enfatizando bassstannnte.


¿Cómo se usa?

Ahora bien, es evidente que no podemos alterar el orden de cualquier manera. Lo que puede cambiarse de lugar son palabras o construcciones:




Lo que no podemos hacer de ninguna manera es:

Es decir, que no podemos cambiar de lugar todas las palabras dentro de las construcciones.

¿Y para qué sirve esto?

Este recurso tiene muchas utilidades y es bastante común, no solo en poesía, sino también en prosa (ficción y no ficción).

  • Permite que coloquemos las palabras o frases que nos interesan en posición evidenciada para destacarla o darle un significado especial.
Sor Juana Inés de la Cruz, Obras escogidas. México, Espasa-Calpe. 1963. p. 35

El «mundo» aparecen en el centro del verso porque es el interlocutor del yo lírico, es decir, el personaje al cual le habla.

  • Facilita la rima y la construcción del ritmo en la poesía:
Íd., p. 37


No solo permite la rima, sino que también se usa para generar el paralelismo sintáctico de los versos 3 y 4.

  • Ayuda a evitar las cacofonías y / o rimas involuntarias:
  • Facilita el control sobre el ritmo de la prosa.
Cortázar, J., Historias de cronopios y famas. Bs. As., Punto de Lectura. 2007. p. 29

Un ejemplo en acción

Veamos este clásico de la narrativa breve:
Monterroso. A. Obras completas (y otros cuentos). Bs. As., La Página. 2012. p 61
En este microrrelato, el hipérbaton se usa como recurso para generar suspenso, porque sólo al llegar al «allí» se comprende la totalidad de la situación. Es como si el narrador nos llevara de la mano para que despertemos junto con el protagonista y nos demos cuenta de que el sueño se materializó en la realidad.

Comparemos lo que pasa si ordenamos el desorden:
El dinosaurio todavía estaba allí cuando despertó.
Evidentemente, no es lo mismo.

 
¿Cómo tendría que ser el hipérbaton para que se entendiera?

¿Y uds.? ¿Conocían este recurso? ¿Sabían que lo usamos sin darnos cuenta al hablar? ¿Lo usaron alguna vez?
 


Imagen extraída de http://www.fanhammer.org/humor-galactico-especial-star-wars/

5 comentarios:

  1. Ayy me encanta jajajaja me acuerdo en clase de lengua y literatura analizando los recursos estilísticos de un poema... Creo que era de las pocas a las que le gustaba xD Este en concreto creo que lo usamos todos aun sin darnos cuenta.

    Buena entrada :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno que lo disfrutaras, porque ese tema en el colegio lo dio una profesora que me daba miedo :P Después, en la facultad volví a eso y, por suerte, la pasé mejor. Pero sí, creo que es bueno recordar un poco estas cosas porque sirve para cuando escribimos.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me encanta este recurso porque a veces es mejor desordenar el orden (valga la redundancia xD), como pasa con el ejemplo del dinosaurio.

    Me lo guardo en mis marcadores para cuando lo necesite ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste cómo cambia, es increíble. Me alegro de que te sirva, saludos!

      Eliminar
  3. Vaya GRACIASSS me has ayudado con una tarea de hiperbatón !!

    ResponderEliminar

Si te quedaste con dudas, tenés una consulta, o simplemente querés dar tu opinión, no dejes de comentar. Y si creés que la entrada puede interesarle a alguien que conozcas, compartila en las redes sociales ;)

¡Gracias por leer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...