14/9/15

Introducción a las tramas o tipos textuales


Cuando estudiaba en el Colegio, solía subrayar las ideas principales de los textos que tenía que estudiar. Sin embargo, con el libro de Historia no sabía muy bien qué marcar: todo me parecía importante, y resumirlo se me complicaba. Evidentemente, se trataba de un texto diferente a los otros. En esta serie de posts que comienzo hoy veremos por qué.

               Comencemos mirando lo que sucede con estos pasajes extraídos y corregidos (no puedo con mi genio :P) de Wikipedia, a propósito del protagonista de una de mis series de animé favoritas: Evangelion.



                Ejemplo 1
Shinji fue abandonado por su padre Gendô Ikari cuando era muy pequeño, debido a la muerte de su madre. En una carta, su padre le pidió que viajara a Tokio-3, después de varios años sin verse. Allí conoció a Misato Katsuragi y poco después llegó la decepción cuando se enteró de que su padre sólo lo había llamado para pilotear un EVA, el 01. Misato lo animó a hacerlo, y después de la batalla contra el Ángel Sachiel, lo tomó a su cargo y lo llevó a vivir a su departamento.
Ejemplo 2
En su aspecto físico, Shinji tiene el pelo negro y ojos gris oscuro; según Rei Ayanami, es muy parecido a su padre. La pérdida de su madre y el abandono de su padre hacen que muestre poca o ninguna autoestima () y tendencia a huir de las situaciones difíciles o dolorosas () También es descrito como tímido, introvertido y con escasas habilidades sociales.
                Ejemplo 3
La relación de Evangelion y Shinji es ambivalente; toda la serie puede ser considerada un bildungsroman alrededor suyo ()
El alejamiento de su padre y el hecho de que su madre viva en la unidad 01 podrían considerarse como un complejo de Edipo. Su aparente atracción por Rei Ayanami, clon de su madre, podría considerarse prueba de este aspecto psicológico de Shinji, pero su deseo de aceptación de Gendo y su atracción por Asuka lo desmienten.
                Por lo que podemos ver, en los tres pasajes predomina la misma función lingüística (¿alguien puede decirme cuál es?); sin embargo, somos capaces de darnos cuenta de que se trata de tipos de texto diferentes. El sentido común nos dice que el primero es narrativo; el segundo, descriptivo; y el tercero, explicativo. Eso es justamente lo que me sucedía a mí con el libro de historia: se trataba de un texto narrativo, por lo que no podía encararlo de la misma forma que a los otros, que eran explicativos.

                Lo que distingue a los tres ejemplos, entonces, es la trama o tipo textual.

Empezando por lo básico: ¿Qué son las tramas?

                Las tramas o tipos textuales son los modos de organización de un texto. Para entenderlo mejor, leamos lo que dice un experto sobre el tema:


                Los tipos textuales difieren entre sí porque cada uno tiene un tipo especial de estructuración para sus enunciados llamado base textual; es decir, dentro de un mismo tipo textual, la mayor parte de las oraciones más importantes y características pueden ser reducidas a un cierto tipo de estructura, con características sintácticas, semánticas y morfológicas propias, apropiadas para ese tipo de textos
(López, 2000: 36. Subrayado del autor)

¿Qué quiere decir esto? Que cada trama o tipo textual se distingue de los demás porque está organizado de una manera específica que se refleja en la estructura de la mayoría de las oraciones que conforman el texto. Esta estructura, además, es el resultado de una función cognitiva particular:


Las funciones cognitivas se definen como las diferentes operaciones del pensamiento, a través de las cuales producimos nuestros conocimientos acerca de la realidad, tal como la concebimos; dicho en forma más sencilla, las distintas operaciones intelectuales que realizamos para comprender el mundo.
(Ídem)

Esto significa que un texto presenta una trama determinada porque expresa un modo determinado de pensar, del cual es resultado.

Y... ¿de cuántas estamos hablando?

Las tramas son seis en total, y son las siguientes:

  • Argumentativa
  • Descriptiva
  • Dialogal
  • Expositiva
  • Instruccional
  • Narrativa
Antes de comenzar a verlas de a una, debemos recordar que con ellas ocurre lo mismo que con las funciones lingüísticas: puede pasar que en un texto reconozcamos dos o más, pero siempre habrá una que destaque por sobre las otras.  Y ésa es la que nos interesa en el momento de clasificar el texto dentro de un género. 

Tal es lo que sucede, por ejemplo, con las novelas, como podemos ver en estos pasajes extraídos del Quijote, cuyo género ya conocemos, y en el cual, por lo tanto, sabemos que predomina la trama narrativa:


Descripción
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. (p. 27)
Argumentación
Este libro, señor compadre, tiene autoridad por dos cosas: la una, porque él por sí es muy bueno; y la otra, porque es fama que le compuso un discreto rey de Portugal. Todas las aventuras del castillo de Miraguarda son bonísimas y de grande artificio; las razones, cortesanas y claras, que guardan y miran el decoro del que habla, con mucha propiedad y entendimiento. Digo, pues, señor maese Nicolás, que éste y Amadís de Gaula queden libres del fuego (p. 65)
Narración
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea (), arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. (p. 76)

Así, en un texto predominantemente narrativo, podemos hallar partes que presentan otras tramas. Y cada una de ellas de distingue de las demás por sus características gramaticales.

Ejercicio 
¿Qué trama predomina en cada uno de los textos que siguen?

La casa tiene jardín delantero, cosa rara en la calle Humboldt. No es más grande que un patio, pero está tres escalones más alto que la vereda, lo que le da un vistoso aspecto de plataforma, emplazamiento ideal para un patíbulo.
(Cortázar, 2007: 34)
Una vez que un pariente de lo más lejano llegó a ministro, nos arreglamos para que nombrase a buena parte de la familia en la sucursal de Correos de la calle Serrano. Duró poco, eso sí. De los tres días que estuvimos, dos los pasamos atendiendo al público con una celeridad extraordinaria que nos valió la sorprendida visita de un inspector del Correo Central y un suelto laudatorio en La Razón.
(Ídem: 41)



Bibliografía
Cortázar, J., Historias de cronopios y famas. Buenos Aires: Punto de Lectura. 2007.
López, J.,  Gramática y comunicación. Buenos Aires: CELIAP. 2000.

2 comentarios:

  1. Aguante Shinji (siempre me voy a acordar de ese chiste en el que ponen que el padre le da un robot fantástico, lo pone a vivir con dos mujeres y él solo le grita que lo odia xD). Aclaro que mi personaje favorito de la serie es y será siempre Asuka, por lo cual soy minoría en el fandom y más de uno va a tener ganas de correrme con un palo a grito de "mátenla", pero bueno.
    Viva Cortázar, acá estamos con la Feria del libro y justo anduve sugiriendo que me regalasen Historias de cronopios y famas. Supongo que voy a tener que comprármelo solita xD Arriesgo una respuesta: el primer párrafo es trama descriptiva y el segundo es trama narrativa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no recuerdo ese chiste, pero es la posta XD A mí Asuka me cae más o menos, pero creo que influye el acento de "vieja gruñona de la Gestapo" que le pusieron en el doblaje. Y Shinji, bueno, daba el tipo de bishounen que me gustaba... y también me gustaba Gendou, porque es como una versión veterana de él jejeje.

      Cortázar es lo más, comprate Cronopios como sea, no te vas a arrepentir XD

      En cuanto a la respuesta, está perfecta!

      (Nota: la cita es de la revista Lazer XD)

      Gracias por comentar!

      Eliminar

Si te quedaste con dudas, tenés una consulta, o simplemente querés dar tu opinión, no dejes de comentar. Y si creés que la entrada puede interesarle a alguien que conozcas, compartila en las redes sociales ;)

¡Gracias por leer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...