31/8/15

Observaciones al modelo de Kerbrat-Orecchioni

Catherine Kerbrat-Orecchioni reformuló el circuito de la comunicación de Jakobson para que reflejara mejor la complejidad de la situación de comunicación.  
Pero ¿qué pasa en situaciones como éstas?
  • Una película 
  • Una campaña publicitaria 
  • Una queja en una página de Internet
El modelo no alcanza a explicar las particularidades de estos casos, por lo que debió agregar algunas observaciones que las tuvieran en cuenta.

Emisor
Superposición de emisores: yo dije que él dijo que ella dijo

Cuando encontramos una cita textual o un discurso referido, estamos ante una superposición de niveles de enunciación, cada uno de los cuales puede esquematizarse en su propio circuito de la comunicación: el emisor incluye en su mensaje la situación en que fue transmitido el mensaje de otro emisor, que es su referente.
Veamos un ejemplo:
El autor hablaba de una aguda enfermedad física –de un desorden mental que lo oprimía- y de un fervoroso deseo de verme, porque era su único y, en efecto, su único amigo(Poe, E. A., “La caída de la casa Usher”)
Aquí, el narrador anónimo (emisor 1) nos cuenta que (mensaje 1) Roderick Usher (emisor 2) le envió una carta (mensaje 2) donde le habla de la enfermedad que lo aqueja. Si separamos las dos instancias de enunciación, los dos circuitos quedarían como sigue:

El primer nivel de enunciación es lo que podríamos llamar el marco

El segundo nivel sería el enmarcado


¿Y qué pasa si integramos los dos niveles en un solo circuito?

Integración de los dos niveles
Ejercicio
Indicar cuántos niveles de enunciación hay en el siguiente mensaje y realizar los circuitos de Jakobson correspondientes a cada uno:
todos me dijeron que no prestara atención a los cuentos locos del viejo Ammi Pierce (Lovecraft, H. P., “The  color out of  space”)

Emisor complejo: cuando uno transmite el mensaje en nombre de otro
Si consideramos el caso de la publicidad y la propaganda, ¿quién transmite el mensaje? ¿La agencia publicitaria que lo creó, o la empresa/organización que pagó por el anuncio?
Por una parte, la agencia es el emisor “material” porque es la que crea el mensaje y lo pone en circulación. Por otro lado, el emisor “último” es la empresa/ organización que encargó el aviso porque es quien determina ciertos aspectos de la situación comunicativa (imagen, target, canal, producto, etc.). 
Ejercicio
Realizar el circuito de la comunicación correspondiente al siguiente ejemplo, incluyendo los distintos emisores:

Publicidad del canal SyFy


Cadena de emisores o emisores interpretantes
En las obras de teatro, el autor (emisor original) es reemplazado, en cierta medida, por un conjunto de emisores que interpretan a su modo el texto (mensaje original). La puesta en escena de la obra es, precisamente, esa interpretación que hacen emisores secundarios.
Los emisores secundarios intervienen el mensaje del emisor original


Ejercicio
Caracterizar a los emisores de los mensajes siguientes:
La adaptación de una novela al cine
Un pasacalle publicitario
La editorial de un diario

Receptor 

Existen, además, diversos tipos de receptores, según el criterio con que los clasifiquemos. 

Disculpame, pero no te estoy hablando a vos
La primera clasificación tiene que ver con los receptores reales a los que nos dirigimos: si nos van a responder o no, y entre estos últimos, si son previstos o no. Puede pasar, por ejemplo, que nuestro mensaje llegue a un destinatario que no hayamos tenido en cuenta a la hora de emitirlo.

Clasificación de los receptores reales de un mensaje


 ¿Hola? ¿Estás ahí todavía?
Otras características  a tener en cuenta son:
  1. Si está presente (clase) o ausente (radio) 
  2. Si debe responder (entrevista) o no (conferencia) 
  3. Si lo hace inmediatamente (conversación telefónica) o con demora (carta)


Hablále a la mano
Además de estas categorías, el receptor puede ser:                         
                                                    
Real: la persona concreta a la que va dirigido el mensaje. En una clase, por ejemplo, los receptores son los estudiantes que están sentados delante del profesor.
Virtual: es un receptor hipotético que nos imaginamos al escribir. Pensar en él nos ayuda a seleccionar y organizar mejor los temas y recursos que usaremos en nuestro texto. Si se trata de una argumentación, por ejemplo, el receptor virtual es el que determina la organización de las ideas, porque el objetivo es convencerlo de algo. Así, es necesario conocer su ideología, anticipar sus contraargumentos, etc. En una narración, este tipo de receptor es prácticamente invisible. Sin embargo, por el mero hecho de estar contando una historia, se entiende que el narrador se está dirigiendo a alguien (que no es el lector real, porque se encuentra en el mismo plano que el narrador, que no es el autor del texto), aunque ese alguien no responda.
Ficcional: es el caso del lector virtual cuando se le otorgan los "poderes" de uno real, como el don de la palabra, y responde y dialoga con el narrador.
Así, por ejemplo, lo que sucede en La vida de Lazarillo de Tormes: Lázaro, narrador protagonista, relata la historia de su vida a un receptor caracterizado con una cierta autoridad:

“Y pues vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso
(Anónimo, 1999: 45)

En este texto, el receptor, aunque no habla, es construido por el emisor como un personaje con autoridad (como lo indica el “vuestra merced”) que se ha dirigido previamente al narrador (ya que la narración es respuesta a una solicitud suya), y del que se espera una reacción específica.
Ejercicio 
Caracterizar al receptor de los siguientes mensajes:

Un e-mail
Una obra de teatro
Un video de YouTube
Un mensaje de WhatsApp
Un graffiti
Referente
Tiene un status ambiguo, ya que se halla fuera de la situación (es el elemento externo del cual se habla) y dentro de ella (es el tema sobre el que trata el mensaje) al mismo tiempo.
Canal
No es sólo el soporte del mensaje (es decir, el medio), sino que también influye en las elecciones lingüísticas del emisor. No es lo mismo contarle a un amigo de qué se trata El Quijote, que escribir un resumen para el/la profesor/a. 

Ejercicio
¿Qué canales utilizan un videotutorial y un manual de instrucciones? ¿Qué diferencias podríamos encontrar en la explicación dada por cada uno? 






Bibliografía
Anónimo, La vida del Lazarillo de Tormes. Buenos Aires: Kapelusz. 1999
Marafioti, R. (comp.), Recorridos semiológicos. Buenos Aires: Eudeba. 1998  


Imagen de la publicidad de SyFy extraída de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/20-ejemplos-ingeniosos-de-publicidad-en-columnas/

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